Apart Hotel B

Blog

Santa Lucía: un cerro-parque en medio de la ciudad

“Cerro Santa Lucia (Santa Lucía Hill)” por Jorge Láscar licencia bajo BY CC 2.0.

En el corazón de Santiago Centro se encuentra el Santa Lucía, uno de los parques más visitados por turistas nacionales y extranjeros en la capital. Este icónico cerro se encuentra rodeado de distintas atracciones, como la Biblioteca Nacional y el Barrio Lastarria. Es por esto que merece la atención de quienes estén de paso por la ciudad.


La historia del cerro Santa Lucía se remonta a cientos de años atrás. Ha sido testigo de la era precolombina del país, del periodo de conquista y colonia, y, hasta el día de hoy, es uno de los puntos más emblemáticos de Santiago. Fue entre 1872 y 1874 que el entonces intendente Benjamín Vicuña-Mackenna decidió transformar el cerro en un paseo capitalino. Con la construcción de estanques, terrazas, jardines y miradores, se forjó este parque, un oasis de vegetación y vistas privilegiadas de la urbe.

El cerro que, antiguamente, recibió el nombre de Huelén por los pueblos originarios de la zona, fue sede del campamento de Pedro de Valdivia antes de fundar la ciudad de Santiago. Con el paso del tiempo llegaron las remodelaciones del sitio que, hoy en día, alberga reliquias del pasado colonial del país, como el Castillo Hidalgo y las terrazas de Neptuno y Caupolicán. Las remodelaciones del parque lo han convertido en un destino imperdible de la capital.

Entre sus atractivos destacan el anteriormente mencionado Castillo Hidalgo y la Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna, una capilla de estilo neogótico que además se convirtió en una gruta familiar. Además, se puede visitar el Jardín Circular, el primero plantado en el cerro, y es desde ahí que se “dispara” el tradicional cañonazo que anuncia el mediodía.

El cerro se encuentra delimitado por las calles Alameda, Santa Lucía, Victoria Subercaseaux y Merced. Tiene un funcionamiento de lunes a domingo entre 9:00 y 19:00 horas, y se realizan tours bilingües gratuitos el domingo y lunes a las 10:00 horas.

Un paseo por el Santa Lucía requiere de tiempo para recorrer sus jardines, apreciar la ciudad desde las alturas y empaparse de la vida santiaguina. No puede faltar el tradicional mote con huesillo para los días de calor, o unas sopaipillas en invierno.

Si visitas este parque también tendrás la oportunidad de recorrer sus barrios y edificios aledaños, entre los que se encuentran la Biblioteca Nacional, los cafés y restaurantes del barrio Lastarria, la feria artesanal Santa Lucía y la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un paseo por el Santa Lucía te puede ocupar media jornada sin problemas, tiempo de sobra para disfrutar de la naturaleza, la altura y las edificaciones más emblemáticas de Santiago.

Decídete por esta panorama que te permitirá conocer más de la cultura del país, su historia y sus paisajes.

¿Cómo llegar? Apart Hotel B > (Caminando) Calle Bellavista > (Caminando) Puente Loreto > (Caminando) José Miguel de la Barra > (Caminando) Calle Santa Lucía > (Caminando) Cerro Santa Lucía” class=”wp-image-1475″/><figcaption>¿Cómo llegar? Apart Hotel B > (Caminando) Calle Bellavista > (Caminando) Puente Loreto > (Caminando) José Miguel de la Barra > (Caminando) Calle Santa Lucía > (Caminando) Cerro Santa Lucía</figcaption></figure></div>
        </div>

        <div class=