Apart Hotel B

Blog

No te pierdas la primera exhibición en Chile del reconocido artista chino Ai Weiwei

Aprovecha esta oportunidad única de ver su trabajo: desde una instalación de 100 millones de semillas de porcelana a otra de 1.000 bicicletas.


 

Desde los inicios que las creaciones de Ai Weiwei llamaron la atención. Su estilo crítico contra el régimen comunista chino impactó en Asia y el resto del mundo. Las intervenciones del artista no pasaron desapercibidas. Incluso fue arrestado en 2011 por mostrarse abiertamente contrario al gobierno en su país. A pesar de este conflicto, su trabajo ha sido destacado en todo el mundo, pues además persigue defender causas humanitarias y luchar contra las injusticias. Weiwei fue nombrado la persona más influyente del arte en 2011 y desde abril de este 2018 puedes disfrutar de su obra en Corpartes de Santiago.

La muestra, presentada por Fundación Corpartes y Moneda Asset Management, y que está organizada Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de una gira de la obra del artista chino por América Latina. La exposición, que lleva como título “Inoculación”, reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos, entre ellos videos, fotografía e instalaciones, como “Forever Bycicles” (2015), formada por 1.000 bicicletas.

La exposición estará distribuida por diversos puntos de Santiago, mientras que en el centro cultural Corpartes será posible apreciar alrededor de 30 obras, entre ellas “Semillas de Girasol” (2010), un montaje de 15 toneladas de semillas de porcelana confeccionadas a mano. También destaca la exhibición de “Human Flow”, un documental sobre el artista.

Luego de una visita por Brasil, “Inoculación” llegará a la explanada de Corpartes para deleitarnos a todos con su obra y creencias. Si te interesa sigue leyendo, en Apart Hotel B te damos la información que necesitas:

  • Fecha: 27 de abril al 26 de agosto de 2018.
  • Horarios: Martes a domingo. De 11:00 a 14:00 horas, entrada liberada. Desde las 14:00 a las 18:30 horas la entrada tendrá un precio de $2.000 adultos y $1.000 niños, estudiantes y tercera edad.

“Safe Passage”

Como parte de la propuesta del artista, también se exhibe en el Archivo Nacional de Chile, ubicado en Miraflores 50, otra de sus instalaciones. La intervención, llamada “Safe Passage”, consta del recubrimiento de las diez columnas del frontis del Archivo Nacional con chalecos salvavidas utilizados originalmente por un grupo de refugiados que llegaron a la isla de Lesbos, en Grecia.

La obra es una invitación a reflexionar acerca de la crisis humanitaria en Europa, así como una manera de tomar conciencia de los procesos migratorios que Chile vive actualmente.

La intervención se mantendrá en exhibición hasta el 23 de julio, y su horario es entre las 9:00 y las 19:00 horas.

Junto con las instalaciones en el Centro Cultural CorpArtes, Ai Weiwei ha hecho un llamado al público a observar y pensar la sociedad y los cambios que experimenta, así como la esencia del mundo y las cosas.

La conexión del artista con Chile

La gira que ha traído a Chile a Ai Weiwei comenzó en Buenos Aires, ciudad donde el artista manifestó el miedo que siente frente a la falta de consciencia de la sociedad y la pérdida de creatividad en las personas. “Mi materia prima es la vida. La vida le da la definición al arte, especialmente al mío”, dijo en un evento organizado por la Fundación Proa.

Con respecto a su exposición en nuestro país, el artista contó a La Tercera que Chile es el país que su padre más menciona en sus trabajos debido a la estrecha relación que sostuvo con Pablo Neruda. “Chile es probablemente el país que mi padre más menciona en sus escritos, y por esa razón guarda un gran espacio en mi corazón. Su relación con Neruda fue breve, pero muy importante para él”, dijo el artista.