Apart Hotel B

Blog

La nueva edición del Festival Santiago a Mil se viene con todo

Este 2018, el festival celebra sus 25 años de existencia.

#LaFiestadelTeatro estará presente en 38 comunas de siete regiones del país.

 

Hace exactamente 25 años que este tradicional festival se toma cada mes de enero, para ofrecer al público una serie de espectáculos, algunos de ellos gratuitos, de alta calidad y corte familiar. Este 2018 no será la excepción y como el evento celebra su vigésimo quinto aniversario, ofrece una parrilla cultural imperdible.

 

El verano en Santiago no tiene por qué ser una instancia de encierro y aburrimiento, es más, como cada año, la Fundación Teatro a Mil se encargará en 2018 de llenar de panoramas las tardes veraniegas con su próxima edición del Festival “Santiago a Mil”. Desde el 3 al 21 de enero, la cultura y el espectáculo se tomarán las calles de diversos centros urbanos de Chile, con espectáculos absolutamente gratuitos y más de 130 funciones a lo largo del territorio nacional. Como de costumbre, la parrilla gratuita pretende acercar las artes escénicas a la calle y, en esta próxima versión, traerá de vuelta a un éxito de años anteriores: la compañía Royal De Luxe, responsables de “La Pequeña Gigante” que triunfó algunas ediciones atrás.

El reconocido evento que en esta oportunidad será reconocido como #LaFiestadelTeatro estará presente en 38 comunas de siete regiones del país. Además del regreso de Royal De Luxe, destacan un homenaje a Andrés Pérez; un espectáculo aéreo acerca de la crisis mundial del medioambiente; una cantante de hip-hop que contará la historia de su padre, un ídolo del boxeo que falleció en pleno combate; la obra callejera de La Patogallina para recordar a nuestra Violeta Parra; y la vuelta de algunos clásicos como los ex La Troppa y Teatro del Silencio.

Los montajes de música, teatro, danza, circense, instalaciones e intervenciones de todo tipo serán los protagonistas de esta edición del festival. Solo en la Región Metropolitana la programación trae funciones en más de 20 comunas, de las cuales serán sedes Santiago, Peñalolén, La Granja, Puente Alto y Pudahuel.

El vigésimo quinto aniversario del festival comenzará el 4 de enero en la Plaza de la Constitución. En la inauguración se homenajeará a Andrés Pérez, actor y director de teatro, quien es principalmente reconocido por un clásico de nuestro folclore: “La Negra Ester”. Los encargados de memorar al artista serán María Izquierdo y Ángela Acuña, quienes ofrecerán un show itinerante, en el que se reúne la poesía, el humor y el sello de Pérez, en manos de artistas que trabajaron con el fallecido director. El homenaje escénico será una mezcla de obras emblemáticas, como la ya mencionada La Negra Ester, y algunos pasajes de su biografía.

Como parte de la programación gratuita, los ex La Troppa serán los encargados de revivir un clásico de todos los tiempos, “Pinocchio”, cuento infantil que podrá ser disfrutado por toda la familia y, además, espectáculo que formó parte de la primera edición del festival en el año 1994. Por otro lado, el reconocido Teatro del Silencio ofrecerá el estreno de “¡Oh! Socorro”, una muestra de la obra de Samuel Beckett desde la perspectiva de Juan Radrigán, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En una línea similar, el Gran Circo Teatro presentará “La Negra Ester”, “El Cerco de Leningrado” y “El mundo de Algacira”.

La aclamada compañía Royal de Luxe, por su parte, ofrecerá un montaje llamado “Miniatures”, programado para el Internado Nacional Barros Arana entre el 9 y el 14 de enero y desde 16 al 21 de enero. El espectáculo fue creado meses después de los atentados en París y pretende ser una manera de conectarse con el público, mediante una puesta en escena íntima y cercana, que aspira a ser una luz de esperanza frente a los problemas mundiales.

Una de las novedades de esta próxima edición es la participación de Estonia, país que por primera vez estará presente en el festival. La obra “Libalhunt” (“La mujer lobo”, en español), será puesta en escena del 12 al 14 de enero en el Espacio Matta de La Granja. Su director, Sergey Potapov, mostrará las tradiciones y leyendas de su país en un montaje que busca representar la relación entre el “nosotros” y “ellos”.

En cuanto a la danza, Le Grand Continental, reunirá 150 bailarines aficionados quienes participaron de un casting abierto en el Costanera Center. La función será una experiencia participativa de danza colectiva, número que se comenzó a preparar en octubre de 2017. Sylvain Émard, coreógrafo canadiense, dirigirá la muestra que tendrá lugar en Peñalolén, Macul y la Plaza de la Constitución.

Como parte de la memoria nacional, esta versión de Santiago a Mil le hará un lugar a la artista Violeta Parra. “Miradas sobre Violeta Parra”, un trabajo de La Patogallina, rescatará el legado y la esencia de Parra a través de todas sus facetas como mujer. El montaje unirá a Violeta como madre, cantante, músico y artista visual a través del teatro, muñecos y música, con funciones en Pudahuel, Peñaflor, Macul, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque y Santiago.

En cuanto a otras regiones del país, el festival se hará presente por primera vez en Chiloé, específicamente en la ciudad de Ancud, así como en la Región del BioBío llegará a las ciudades de Curanilahue y Arauco. Sin embargo, no todo quedará en el sur. En la Región Valparaíso estará presente en la Plaza de Armas de San Felipe la marioneta de mimbre gigante Venus y Síntesis. Por su parte, ex La Troppa llegará a territorio insular, quienes presentarán “Pinocchio” en Isla de Pascua.

El día de la inauguración del festival, el 3 de enero, se abrirán las salas de teatro a lo largo del territorio, para que desde el Teatro Municipal de Arica hasta el Espacio Cultural La idea de Punta Arenas reciban a chilenos y extranjeros como muestra del patrimonio cultural y artístico que está latente en nuestro país. Si quieres más información acerca del festival y su cartelera, visita su sitio web y entérate de más detalles.

 

Cómo llegar desde Apart Hotel B a la Plaza de la Constitución

 

En Transantiago:

1>>  Dirígete al paradero ubicado en Bellavista, frente a nuestro hotel, y toma un bus del recorrido 503.

2>> Sigue hasta el paradero ubicado en la Estación Mapocho y ahora toma un bus del recorrido 509.

3>> Continúa en ese bus hasta la intersección entre San Martín y Agustinas. Luego, camina por Agustinas hacia el oriente hasta la Plaza de la Constitución.

 

En Metro:

1>> Dirígete desde el hotel hacia la estación de metro Bellas Artes (Línea 5 del Metro de Santiago) en dirección a Vicente Valdés.

2>> Baja en la siguiente estación, Baquedano, y realiza una combinación con la Línea 1 del Metro de Santiago en dirección a San Pablo.

3>> Finalmente, baja del metro en la estación Moneda, luego dirígete a pie hacia al oriente hasta Teatinos, dobla a la izquierda por esta calle, en dirección norte, y encontrarás la plaza justo al norte del palacio de La Moneda.