Apart Hotel B

Blog

El centro de Santiago tiene cinco murales nuevos. ¡Conócelos!

“Una Virgen con un becerro en los brazos”, mural del artista chileno Inti Castro.

 

Cinco murales nuevos de gran escala, que formaron parte del nuevo Festival Urbano Barrio Arte, ahora decoran la capital de Chile. Las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad le dan un toque de vida y color a sus calles, un aporte al desarrollo cultural y artístico del país.


 

El Festival Urbano Barrio Arte, organizado por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Visuales de Santiago, recientemente coloreó los grises muros del centro de la ciudad. Se trata de una alianza entre los museos y la cerveza danesa Tuborg que ha llamado la atención de capitalinos y turistas.

La intervención artística cuenta con cinco murales a gran escala realizados por diversos muralistas latinoamericanos, como los chilenos Inti Castro, Alejandro “Mono” González, Francisco Maturana y Stfi, además de Jade, de Perú, y el Colectivo Licuado, de Uruguay.

La ubicación de las obras recorren el perímetro del bohemio barrio Lastarria y el parque Forestal, parte de la comuna de Santiago. Durante la realización, los artistas y sus intervenciones recibieron cerca de 15 mil personas y ahora tú puedes disfrutar del producto final.

Para apreciar todas las obras debes realizar un breve recorrido, pasando por la Estación del Metro Bellas Artes por Inti Castro y Alejandro “Mono” González, calle Merced 386; por calle Mosqueto 456 (Jade Rivera); por calle Coronel Santiago Bueras 142 (Francisco Maturana); y por la calle Villavicencio 354 (Stfi).

El Festival Urbano Barrio Arte tuvo una duración de siete días, en el cual no solo se pudo apreciar al proceso de creación de las obras, sino que también lanzamientos de libros, la iniciativa de Barrio Arte Bailable (con Dj Haiti y Mariana Montenegro), Noche de Galerías Abiertas, conciertos con entrada liberada de los grupos Fármacos, Prehistóricos y Nicolás Oyarzún con su banda Mercalí.

La semana de festival finalizó el domingo 15 de abril, un cierre que tuvo shows en vivo del grupo musical Trimex y visitas guiadas por Cultura Mapocho, rutas a través del centro de la ciudad que permitieron al público conocer los lugares más emblemáticos y patrimoniales de la zona. La jornada de clausura se animó con la obra Ecosistema de José Vidal y 140 intérpretes que bailaron simultáneamente en el metro Bellas Artes, el Museo de Artes Visuales y en el cerro Santa Lucía. El evento culminó con bailes en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo.

Si te perdiste el festival, pero te quedaste con las ganas de ver los murales, entonces solo hace falta que te hagas el ánimo y vayas.

 

Museo a cielo abierto

Si quieres ver más murales, también puedes visitar el Museo a Cielo Abierto en San Miguel. Se trata de un proyecto cultural que ha convocado a artistas y a vecinos de la población San Miguel, en la comuna del mismo nombre, para aprovechar los edificios del sector para realizar murales de 85 metros cuadrados.

Según el sitio web del proyecto, “se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile, donde comparten escenario y se entremezclan las técnicas del muralismo y graffiti”. Desde 2014, ya suma aproximadamente 4.000 metros cuadrados de arte.

Latinoamérica“, uno de los murales del Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

 

 

Haz tu Reserva