Apart Hotel B

Blog

Barrio Italia: una visita obligatoria en Santiago

Uno de los destinos más populares de la capital en el último tiempo, este distrito se ha convertido en un atractivo imperdible dentro de la ciudad gracias a su ambiente bohemio, diversa gastronomía y oferta cultural.


 

Como toda gran ciudad, Santiago cuenta con diversos barrios y zonas con identidad propia, lugares que, a través de la arquitectura, entorno y comercio se han posicionado como destinos emblemáticos de nuestra capital. Uno de los imperdibles que ha cobrado fuerza dentro de los últimos años es el Barrio Italia, una zona antiguamente habitada por artesanos inmigrantes, entre los que destacaba la presencia de comerciantes italianos.

Este punto capitalino de cultura y recreación se encuentra entre las comunas de Ñuñoa y Providencia, y se destaca principalmente por su oferta gastronómica, altamente marcada por influencias internacionales. La variedad de cafés, bares y restaurantes van desde la comida peruana, francesa, texana, vietnamita, india y tailandesa, entre otras.

El lugar se caracteriza también por sus tiendas de decoración y antigüedades, la venta de mueblería, almacenes y talleres patrimoniales.

En el barrio se encuentra la Plaza Guillermo Francke, la embajada de Italia en Chile y otros edificios que lo han convertido en un valioso patrimonio cultural del país. Si bien en el siglo XIX y comienzos del XX el barrio era mayoritariamente semirrural, destacaba por sus residencias, cités y comercio. Con la construcción de la fábrica de sombreros Girardi, el Teatro Italia y la Parroquia de San Crecente, en los años 50 el sector ya se encontraba consolidado.

El histórico vecindario se encuentra entre las avenidas Francisco Bilbao e Irarrázaval y las calles Bustamante y Miguel Claro. De todas formas, la avenida Italia es la calle principal del barrio, la que alberga la mayor parte del comercio.

Hace 20 años este barrio comenzó a adquirir popularidad, gracias a las transformaciones del espacio que surgieron con las nuevas instalaciones comerciales. En la actualidad las avenidas Italia y Condell son sede de las más llamativas vitrinas del sector. Además, el diseño y el arte han transformado las calles del barrio en una verdadera ruta del diseño, y en un epicentro de la bohemia y vida nocturna capitalinas.

Los atractivos del Barrio Italia van desde las artesanías y tiendas de antigüedades, hasta la variedad de locales gastronómicos que se concentran en avenida Italia y Condell, entre las calles Santa Isabel y Caupolicán.

La tradición también se destaca en la zona, gracias a la presencia de la Antigua Colchonería Marín (calle Tegualda # 1462), el rockero Bar de René (avenida Santa Isabel # 0369) y la imponente arquitectura de la Casa Fresia (calle Fresia esquina avenida Salvador), que forman parte de los hitos del circuito patrimonial del barrio, sin dejar de lado su veta cultural, representada por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

 

Fotografía: “Barrio Italia” por Janitoalevic licencia bajo CC BY-SA 4.0.